ARTE Y LITERATURA

Tahiti y las islas de Polinesia francesa, y las Marquesas, han atraído desde el siglo XVIII a varios artistas, entre ellos los escritores y pintores:

Herman Melville vivió tres semanas en 1842 en el valle de Taipivai, en la isla de Nuku Hiva, en las Marquesas, estancia que se reflejó en su primer libro, Taipi.

Pierre Loti es el seudónimo de Julien Viaud, oficial de la marina francesa. Pierre Loti es el personaje principal de la bonita novela The marriage of Loti; la novela se basa en las experiencias de aquel en Tahiti en 1872.

Robert Louis Stevenson, el autor de La Isla del Tesoro, visitó la bahía de Hatiheu, al NE de Nuku Hiva, en las Marquesas, lugar de donde sacó inspiración para sus relatos de ambiente isleño (En los Mares del Sur), y en Fakarava, en las Tuamotu, y Tautira, en Tahiti Iti, antes de partir rumbo a Samoa, donde pasaría el resto de sus días.

En la isla de Hiva Oa, en el grupo Sur de las Marquesas, fue donde el pintor francés Paul Gauguin pasó sus últimos días, hasta su muerte, acaecida en 1903. La primera estancia de Paul Gauguin en Polinesia tuvo lugar de 1891 a 1893, en Tahiti. En 1893 regresó a Francia, donde sus cuadros de origen tahitiano no tuvieron éxito. En 1895, el pintor regresó a Tahiti, enfermo de sífilis; se sabe que intentó suicidarse por lo menos una vez; eso sí, artísticamente, las cosas le fueron mejor: de esta época son sus mejores obras. En 1901, se instaló en las islas Marquesas, en Hiva Oa, para ver si encontraba la necesaria paz para su trabajo; defendió; los intereses de los nativos contra la iglesia católica. En Hiva Oa, Paul Gauguin fue perdiendo interés por la pintura, para consagrarse a su otra pasión: la escritura. Paul Gauguin está enterrado en el cementerio de Atuona.

Victor Segalen, médico de la marina francesa, pasó un año en Polinesia. Su novela más famosa es Les Immémoriaux.

William Somerset Maugham vivió una temporada en 1916 en Tahiti, en donde se documentó para su novela The Moon and Sixpence, basada en la vida de Paul Gauguin.

James Michener tuvo un gran éxito con su primera novela Tales of South Pacific, basada en su estancia en Polinesia, que ganó el premio Pulitzer.

En 1975, otro insigne representante de la cultura francesa, el cantante Jacques Brel, se refugiaba, junto a su compañera Madly, en Atuona, en Hiva Oa, en las Marquesas. La tumba de Jacques Brel, muerto en 1978, hace compañía, a cierta distancia, a la Paul Gauguin (Paulo, como él lo llamaba), en el mismo cementerio de Atuona, dominando la bahía de los traidores.

Varios artistas y escritores contemporáneos han residido en Polinesia, sobre todo en las isla de Mo'orea: François Ravello, Alex du Prel, etc.