Bora Bora
LA ISLA MARAVILLOSA
La isla de Bora Bora, a 270 km. al NO de Tahiti, es la isla perfecta de los Mares del Sur, con sus playas de arenas blancas y su laguna de cristalinas aguas color azul verdoso.
La isla se compone de un volcán principal rodeada por el O, N y S por una cadena de motus, y un arrecife, que forman la laguna de Bora-Bora; el único paso, el paso de Te Ava Nui, se abre al O. La isla, de 9 km. de largo, tiene una extensión de 38 km2; su máximas cotas son el monte Pahia (661 m.) y el monte Otemanu (727 m., no escalable); su población ronda unos 8.900 habitantes.
El antiguo nombre de la isla era Vavau. Bora-Bora se podría traducir por 'primera nacida' (Pora Pora) (la más importante tras Raiatea). Tras el bombardeo de Pearl Harbor en 1941, los americanos convirtieron Bora-Bora en una base de aprovisionamiento, con 6.000 soldados; de esa época quedan como vestigios el aeródromo, en el motu Mute, al N, y seis cañones, por toda la isla.
La 'capital' de Bora Bora es Vaitape, al O. En ella, quizá lo más destacado sea el monumento al navegante francés Alan Gerbault, que arribó a la isla en 1926 a bordo de su navío Firecrest. Junto a la bahía de Povai, al SO, se encuentra el restaurante más famoso de la isla, el Bloody Mary's. La zona más turística de Bora-Bora se encuentra en el S, junto a la playa y punta de Matira, y alrededores. Al NO, está la preciosa bahía de Faanui, con el pueblo del mismo nombre al fondo.
Vestigios de tiempos pasados, quedan en la isla varios maraes, en diferente estado de conservación. Junto a Tahiti y Mo'orea, Bora-Bora es el centro del turismo en esta zona.
Para conocer la isla, lo mejor es darle la vuelta en canoa a motor, por la laguna interior: suele incluir baño en la laguna, a veces con rayas, pic-nic en un motu, y la visita al Lagonarium (una especie de reserva submarina al E de la isla, en el motu Piti Aau), o baño en el precioso Jardín de Coral, cerca, al SE. También es muy interesante dar la vuelta a la isla en safari 4x4, con estupendas vistas sobre toda ella.
El Heiva de Bora Bora, en el mes de Julio, es, aparte del de Tahiti, uno de los más coloridos y vistosos de todo el archipiélago.
Bora Bora ha sido el escenario de un par de películas: Tapu (Tabú, 1929-30), rodada en el motu Tapu. En 1961 Dino de Laurentis rodó en la isla su película Huracán (un fenómeno corriente en estas islas); el hotel construido para el rodaje (el Sofitel Marara, al SE) aún existe.
En 1995 moría en un motu cercano a Bora-Bora Paul-Emile Victor, anciano explorador polar, retirado desde hacía varios años en Polinesia.