Maupiti


A 40 km. al O de Bora-Bora, la isla de Maupiti es una versión en pequeño de su célebre hermana mayor. De sólamente 11 km2 de extensión, está rodeada por un arrecife y varios motus que forman una laguna tan bella como la de Bora-Bora.

Maupiti es sin embargo lo que antaño era Bora-Bora: una isla más tradicional, más salvaje, más discreta. En Maupiti se respira tranquilidad. El paso en su arrecife es estrecho, y hay sólamente pequeños alojamientos.

Varios restos arqueólogicos de la isla datan del 850 d.C. La isla fue 'descubierta' en 1722 por el holandés Roggeveen; el misterio es cómo no vió Bora-Bora: es perfectamente visible desde Maupiti. Durante esta época, y el siglo XIX, la isla vivió sobre la influencia de Bora-Bora.

Hay dos pequeñas villas al E: Farauru y Vaiea. Se puede dar la vuelta a la isla en una o tres horas a pie o en bicicleta. La zona más bella es la playa Tereia, al oeste de la isla; desde aquí, en marea baja, se puede cruzar al motu Auira.


OTROS ATOLONES DE LAS ISLAS SOUS LE VENT

En las islas de sotavento hay también otros cuatro atolones: Tupai (Motu Iti), de 11 km2 y a 16 km. al N de Bora-Bora; Maupihaa (Mopelia), 4 km2 y 160 km. al SO de Maupiti; Manuae (Scilly), 4 km2; y Motu One (Bellinghausen), 200 km. al O de Maupiti.

En 1917 naufragó en Mopelia el Seeadler, barco corsario alemán del conde Von Luckner. Hoy en dia los cuatro atolones son reservas integrales para la reproducción de las tortugas marinas, en peligro.