Mo'orea y Tetiaroa
Mo'orea es una isla de forma triangular que dista sólo 17 km. al NO de Tahiti, su hermana mayor. El brazo de mar que separa ambas islas se llama el mar de la Luna. Dos lados de ese triángulo están cubiertos por sendas cadenas montañosas; el otro lado suple la ausencia de montañas con dos magníficas bahías, la de Opunohu y la de Cook.
Mo'orea es un hermoso jardín, una isla encantadora con montañas verdes que descienden casi hasta la orilla, y un arrecife de coral que delimita una laguna interior, y facilísimo acceso desde Tahiti, y que llenará tus días de paz, tranquilidad y felicidad. Bañarte en las aguas verde azulado marino de la laguna de Mo'orea es una de las mejores cosas que puedes hacer en Polinesia.
La isla tiene una extensión de 132 km. cuadrados, y unas 12.000 personas. Un arrecife de coral bordea toda la isla, cuyo paso principal está al E, en Vaiare, por donde entran los ferrys de Tahiti. El primer nombre de Mo'orea fue Aimeo. Ese nombre fue cambiado después por Mo'orea, que significa 'lagarto amarillo'.
Una carretera de 60 km. rodea toda la isla. Desde el aeropuerto, la carretera bordea en norte de la isla, a través de la hermosísima bahía de Cook (VER FOTO), larga y estrecha, de aguas color verde esmeralda, cerrada por una barrera de coral; al fondo, en Paopao, se encuentra la destilería de zumos de frutas de Mo'orea, donde se puede degustar ricos zumos y licores. Tras la de Cook, se abre la bahía de Opunohu, separada por el monte Rotui, y delimitada por otro arrecife de coral. En Papetoai, al final de la bahía, está la iglesia octogonal, la más antigua construcción occidental en el Pacífico Sur. Al NE de la isla se encuentra la zona más turística de la isla. Al final se encuentra el Tiki Village, lugar de visita obligada donde se puede aprender cómo era la vida en la isla antes de la llegada de los europeos.
Al E y S de la isla hay un par de maraes. La carretera bordea el lado inferior del triángulo y sube por el este de la isla. En Afareaitu hay dos hermosas cascadas de agua, y el marae más antiguo de la isla. En Vaiare se encuentra el muelle de los ferrys que vienen de Tahiti; se puede acceder a la isla en siete minutos en avión, pero es mucho más interesante el ferry: te deja en Mo'orea en media hora. Muy cerca, en la playa de Temae, se encuentra un precioso hotel junto a una laguna verde esmeralda.
Al montañoso interior de Mo'orea se puede acceder a través de sendas carreteras que salen de ambas bahías, se juntan más tarde y llevan a una impresionante colección de maraes, el principal de ellos el marae Titiroa, junto a un conjunto de mapes. Otros maraes bordean la isla. Más arriba se encuentra un mirador con vistas a ambas bahías.
Tetiaroa es el único atolón de las islas a barlovento. Se compone de una docena de motus o islotes, de una extensión de 50 km. cuadrados. El nombre antiguo de Tetiaroa era Teturoa, y pertenecía al principio a la familia real tahitiana. La isla pertenece ahora a Teihotu Brando, hijo del actor Marlon Brando, que la compró después de participar en 1961 en el remake de la película 'Rebelión a bordo'. Hasta hace pocos años había un pequeño hotel, hoy cerrado. El mayor valor de Tetiaroa, aparte de sus playas blancas bordeadas de cocoteros, es la cercana isla de los pájaros, un santuario lleno de aves marinas: piqueros, fragatas, golondrinas de mar, gaviotas...