NAVEGACIÓN TRADICIONAL
(SIN INSTRUMENTOS)

Los polinesios colonizaron uno tras otro los grupos de islas del Pacifico, viajando en grandes canoas dobles con velas de pandano. Estos viajes fueron interpretados a menudo como 'por azar', pero las piraguas dobles polinesias llevaban mujeres y niños, perros, cerdos, cocos y otras plantas, claramente en busca de nuevas islas.

Piragua doble polinesia en el Museo de Tahiti y sus islas

La última de las grandes canoas océanicas desapareció hace ya varios cientos de años, pero el arte de su fabricación ha sido una de las partes del renacer cultural de las islas.

Los polinesios navegaron de O a E, en oposición a los vientos y corrientes dominantes de la zona tropical del Pacífico, guiándose por las estrellas. Pero en determinadas épocas del año esos vientos y corrientes pueden cambiar de dirección. También es posible que hiciesen uso de fenómenos estacionales como El Niño.

En 1976, una réplica de una canoa doble polinesia, Hokule'a, navegó desde Hawaii a Tahití, sin instrumentos, y volvió a repetir el viaje, y vuelta, ya con una navegante polinesio, en 1980. Entre 1985 y 1987, Hokule'a navegó de Hawaii a Tahití, Rarotonga, en las Islas Cook, Aotearoa (Nueva Zelanda), y vuelta a Samoa, Tahiti y Hawaii. En 1992, volvió a navegar a Rarotonga, para el Festival de las Artes del Pacífico.

En 1995, Hawaii'loa, otra reconstrucción de una piragua doble, y otras cinco canoas, entre ellas Hokule'a, navegaron de las islas Marquesas a Hawaii, en el marco del quinto centenario de la colonización del archipiélago.

Hoy en día el arte de la navegación sin instrumentos es muy popular en toda Polinesia francesa y hay muchas réplicas de canoas dobles tradicionales que navegan sin instrumentos.

La bandera de Polinesia Francesa porta desde hace tiempo la imagen de una canoa doble.