Raiatea y Tahaa
Las islas de Raiatea y Tahaa, entre Huahine y Bora-Bora, y a 220 km. al NO de Tahiti, comparten una misma laguna, a 3 km. una de la otra.
Raiatea (Ra'i atea = cielo lejano) es la isla más grande, alta y poblada de las islas de sotavento; de forma triangular, mide 170 km2, su máxima cota es el monte Tefatua (Toomaru), de 1.017 m., y tiene unos 12.000 habitantes; su laguna, que en algunos sitios alcanza bastante profundidad, se abre en 8 pasos. Raiatea es la isla sagrada de Polinesia (a menudo se la nombra como 'Raiatea la sagrada'), y juega un rol fundamental en la cultura y religión ancestrales: Raiatea y Tahaa fueron las primeras islas de Polinesia francesa en ser pobladas, probablemente por gente de Samoa (esto lo refleja el ancestral nombre de la isla, Hava'i), y de ella colonizaron las demás islas del archipiélago; al SE de Raiatea se encuentra el marae Taputapuatea, el más grande e importante del territorio, y se dice que cada nuevo marae de cada isla debía contener una piedra de aquel.
Raiatea no es una isla turística, pero sí apacible. Carece de playas blancas. Sin embargo, Raiatea posee el único río navegable de todo el archipiélago, el río Faaroa, que desemboca en la bahía del mismo nombre, al E de la isla. La vida en la isla se basa en la agricultura y la pesca. La isla interesará a aquellos que gustan de la cultura e historia de Polinesia.
Una carretera da la vuelta a la isla. Al NE, se encuentra Uturoa, la capital (y de todas las islas a sotavento), y el embarcadero para Tahaa; en ella es notoria la presencia china. Al interior, en el monte Temehani, se da una preciosa gardenia endémica de la isla, la Tiare apetahi, de pétalos blancos y que se abre al amanecer. Al E se abre la preciosa bahía de Faaroa, y, al SE, cerca de Opoa, se encuentra el marae Taputapuatea, el más importante de Polinesia francesa. Al NO, está el aeropuerto. Alrededor de la isla se distribuyen un par de marinas, pues Raiatea es el principal centro de la vela en Polinesia.
TAHAA
Tahaa es una isla circular, de 90 km2, surcada de numerosas bahías, y una serie de motus alineados al O, N y E, más apacible si cabe y tradicional que Raia'tea; su población ronda 4.400 habitantes; la vida en la isla ha girado siempre en torno al cultivo de la vainilla (a Taha'a se la conoce también como la isla vainilla).
Tahaa es sólo accesible por mar. La 'capital' de la isla, con el hispánico nombre de Patio, se encuentra al N. Como Raiatea, carece de playas blancas, y no es una isla turística, pero no carece de encanto: se encuentra rodeada de un rosario de motus (en uno de ellos hay un precioso hotel), y es una de las islas donde más ha perdurado la tradición polinesia.
Históricamente, Tahaa ha estado varias veces sometida a la influencia de su vecina y guerrera isla de Bora-Bora.
Al este de la isla, la Fundación Hibiscus, del hotel del mismo nombre, está consagrada al salvamento de las tortugas atrapadas en las redes de los pescadores. Se puede dar la vuelta a la isla (70 km.) en bicicleta, pero la pista es a menudo de base de coral.
La fiesta más célebre de Tahaa tiene lugar cada última semana de octubre: la pesca con piedras: hay cantos, danzas, carreras, la ceremonia de la marcha sobre el fuego y la misma pesca con piedras.