Rangiroa


EL GRAN AZUL

Rangiroa y Manihi

Rangiroa (de Rai'roa, lit. 'largo cielo'), a 350 km. al NE y 1 hora de avión de Tahiti, es el atolón más grande e importante de las islas Tuamotu, y el segundo del mundo, tras el atolón de Kwajalein, en Micronesia. Rangi, como usualmente se la llama, mide 75 km. de ancho por 25 de largo, y en su enorme laguna (1.640 km2) podría caber entera la isla de Tahiti; desde una orilla no se puede divisar la orilla opuesta. La navegación en sus aguas suele ser tranquila, a no ser que se levante el maraamu, viento del SE, que, de todas formas, sólo lo hace de tarde en tarde.

El atolón se compone de varios islotes o motus. Rangiroa cuenta con tres pasos principales, el de Tivaru, al O del atolón, y los de Avatoru y Tiputa, en el N, junto a los dos núcleos de población principales del mismo nombre, más profundos, y multitud de canales o hoa por donde sólo entra el agua en las mareas vivas. La laguna se 'llena' y 'vacía' dos veces cada día. La población nativa de Rangiroa ronda los 2.400 habitantes, la décima parte del total de las Tuamotu, pero debió ser mayor en el pasado.

La atracción de Rangiroa se basa en el turismo, pues, a diferencia de otros atolones de las Tuamotu, como Manihi o Takapoto, no se basa en el cultivo de la perla negra; playas blancas de arena fina, cocoteros, una paz que se respira y, sobre todo, como reputado centro de buceo submarino: tiburones, rayas (según la estación) y peces de colores abundan en Rangiroa, así como delfines de varias especies; en los pasos de Tiputa y Avatoru, se pueden ver delfines en libertad.

Sólo hay una carretera de 10 km. que une los dos centros de población, al norte del atolón, Avatoru y Tiputa, y el aeródromo. Lo mejor para conocer Rangiroa es alquilar una bicicleta, y, evidentemente, el barco.

La laguna Azul, RangiroaLos principales lugares de atracción de Rangiroa son: la hermosísima Laguna Azul (VER FOTO), en el O del atolón, de visita obligada (aunque es un poco caro, como todo en la isla), una laguna dentro de otra, con aguas de color azul turquesa, rodeada de playas blancas y cocoteros, y arrecifes de coral - Las arenas rosas (Les Sables roses), color debido a la abundancia de depósitos de foraminíferos, al SE - y la isla de los arrecifes, al S, donde arrecifes coralinos emergidos forman estupendas piscinas naturales.

En el centro del atolón hay varios islotes, santuarios ornitológicos donde anidan múltiples aves marinas.

Pero la belleza de Rangiroa no se aprecia del todo en la superficie: hace falta sumergirse en sus cristalinas aguas azul verdosas de su laguna: además de arrecifes de coral, se ven tiburones, rayas, e innumerables peces de colores. El paso de Tiputa y sus cercanías es una zona especialmente notable.

Y, al atardecer, uno no debería perderse la puesta de sol en la laguna de Rangiroa: su belleza es sólo apreciable in situ.