Rarotonga y las islas Cook


Al oeste de Polinesia francesa, las islas Cook se dividen en dos grupos diferentes de islas, separados por 1.000 km. de mar: el grupo norte, formado por atolones de coral, y el grupo sur, formado por islas volcánicas, y más jóvenes: entre ellas las principales del archipiélago: Rarotonga y Aitutaki.

En total, ambos archipiélagos ocupan una extensión total de sólo 241 km. cuadrados.

Geológicamente son una extensión del archipiélago de las Australes, en Polinesia Francesa, y se cuentan entre las islas más antiguas del Pacífico.

RAROTONGA

Rarotonga es la única isla alta del grupo sur, una preciosa isla volcánica, montañosa y verde como Tahiti, la más joven del archipiélago y, junto con Aitutaki, la principal atracción turística de las islas. El arrecife que rodea Rarotonga es estrecho en su mayor parte, excepto en el sur y SE, alrededor de Muri Beach.

AITUTAKI

Y si Rarotonga es como Tahiti, Aitutaki es la 'Bora Bora' de las islas Cook, con una de las lagunas mas hermosas del Pacífico, con aguas de color verde azulado.

Completan el grupo sur 'Atiu, llamada también 'Enua Manu', esto es, la isla de los pájaros, Mitiaro, Ma'uke, un hermoso jardín, y Mangaia, la isla más antigua de l Pacífico, todas ellas menos visitadas pero no por ello menos atractivas.

Las islas del grupo norte son la mayor parte atolones, y en ellas los turistas son raros y la vida ha cambiado poco. Manihiki es para muchos la isla más bonita de las Cook, y, junto con Penrhyn, el origen de las perlas negras del archipiélago. El atolón de Suwarrow es el único parque nacional, debido a su gran riqueza en fauna y flora, y Pukapuka es una isla misteriosa y única por su lenguaje y costumbres, y la asombrosa belleza de sus mujeres.

La otra cosa reseñable sobre las Islas Cook, es que si en Tahiti les gusta bailar, más todavía en estas islas: se encuentran entre los más entusiastas de la danza. Asistir a una 'island dance night' es algo obligatorio en estas islas. El mayor acontecimiento cultural de las islas se llama 'Te Maeva Nui' (=la gran celebración), que se celebra durante diez dias desde finales de junio hasta la primera semana de agosto.

El lenguaje de las islas Cook es parecido al de Polinesia Francesa: tiene también sólo 8 consonantes, aunque ligeramente distintas: k, m, n, ng, p, r, t v (la consonante 'ng' se pronuncia suave), las mismas vocales cortas y largas, y la oclusión glotal -que sustituye a las perdidas 'h' y 'f' tahitianas-.

Algunos ejemplos:

TAHITII COOK
Buenos días Ia ora na Kia ora na
Gracias MauruuruMeitaki
Muchas gracias Mauruuru roaMeitaki ma'ata
Bienvenido MaevaTurou
Adiós Nana
Bien (muy bien) Maita'i (maita'i roa)Meitaki
Mujer, hombre Vahine, taneVa'ine, tane
¿Cómo estás? E aha to'oe huru?Pe'ea korua ? / Pe'ea koutou ?